Modelación Hidrológica y estimativa de recargas utilizando MIKE-SHE

En el 20 de mayo al mediodía (GMT-3; 11AM EST), el especialista en servicios y tecnologías de aguas subterráneas Nilson Guiguer, en asociación con HydroInfo y DHI, presentará un webinar “Modelación hidrológica y estimativa de recargas – MIKE SHE” con aproximadamente 1: 00h de duración.

En los estudios de aguas subterráneas, la estimativa de la recarga que realmente alcanza la capa freática se realiza de forma empírica, en función de una porcentaje de la precipitación, teniendo en cuenta el material geológico, el uso del suelo o la pendiente. Una alternativa es el uso de modelos hidrológicos que se integran de manera más sistemática.

Esta metodología es más importante en las regiones áridas y semiáridas, donde los eventos de precipitación aislados tienen una fuerte influencia en la recarga efectiva, que puede variar mucho de un año a otro.

En este seminario web, la paqueta de software MIKE-SHE se utilizará en un estudio de caso real.

NilsonGuiguer-Water-Services-Brasil-300x300

NILSON GUIGUER, Ph.D.

Ingeniero y geólogo con más de 30 años de experiencia en abastecimiento de agua, hidrogeología y contaminación de suelos, ingeniería, estudios de impacto ambiental, manejo de aguas de minas, protección de aguas subterráneas y desagüe de aguas subterráneas. Ha ejercido como profesor en la universidad de Sao Paulo, Universidad de Costa Rica y la universidad de Waterloo además ha realizado docencias en varios cursos profesionales alrededor del mundo. Fundó y manejó por 15 años su propia empresa, Waterloo Hydrogeologic, ubicada en Waterloo, Canadá con subsidiarias en Tampa (Florida, EEUU), Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile. Tras vender la empresa a Schlumberger, creó en esta empresa la división de Servicios Hídricos enfocado a la industria minera, liderando las operaciones en América Latina. Después de este periodo pasó a ser Gerente de Marketing global de Schlumberger Water Services afincado en Abu Dhabi. Foi el Director Ejecutivo de DHI – los especialistas en ambientes acuáticos – responsable de todas las actividades de dirección de las operaciones de Brasil, y líder técnico de proyectos en el sector minero, incluyendo caracterización de karst, pruebas con trazadores y modelamiento numérico. Atualmente es Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina y Director Ejecutivo de la empresa de consultoria Water Services and Technologies.