PRINCIPIOS DE FLUJO, TRANSPORTE Y REMEDIACIÓN DE CONTAMINANTES EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

INTRODUCCIÓN:

El agua subterránea es un recurso hídrico esencial y preservar su calidad es una preocupación creciente en todo el mundo. Por lo tanto, muchos gobiernos han aprobado regulaciones estrictas para proteger la calidad del agua subterránea y para limpiar los acuíferos actualmente contaminados.
Estas leyes y regulaciones afectan todas las fuentes de contaminación del agua subterránea, incluidas las prácticas mineras, las industrias químicas, las estaciones de gasolina, los vertederos industriales, las refinerías, las actividades de desechos sólidos municipales y privados, y las prácticas agrícolas de pesticidas y/o fertilizantes para prevenir la contaminación del agua subterránea.

OBJETIVOS:

Adquirir un amplio conocimiento práctico de los conceptos, principios y prácticas profesionales que subyacen a la hidrología, flujo y transporte de contaminantes, contaminación y remediación del agua subterránea.

Mostrar a los participantes el diseño y análisis de pruebas de bombeo asimismo los métodos de aplicación para determinar la conductividad hidráulica, el coeficiente de almacenamiento, la porosidad y la recarga.El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes el conocimiento necesario para emplear las herramientas numéricas de modelación del flujo y transporte de contaminantes en Aguas

Subterráneas, con especial énfasis en la aplicación práctica del desarrollo de competencias en Visual MODFLOW, BIOSCREEN y AquiferTest para simular las aplicaciones en la hidrología, la contaminación y la remediación del agua subterránea.

TEMARIO:

Principios básicos a avanzados en hidrología subterránea.
Principios básicos a avanzados en la contaminación y remediación del agua subterránea.
Conceptos fundamentales de flujo y transporte de contaminantes en Aguas Subterráneas.
Diseño y análisis de pruebas de bombeo, aplicación de métodos “slug test” utilizando el software AquiferTest. Métodos para determinar la conductividad hidráulica, el coeficiente de almacenamiento, la porosidad y la recarga.
Conceptos y principios avanzados del flujo del agua subterránea, destino y transporte de contaminantes y atenuación natural: difusión, dispersión, sorción, retardo, biodegradación, reducción o agotamiento de la zona de fuente natural.
Objetivos o metas de limpieza, reguladores clave y controladores de riesgo para la remediación.
LNAPLs (Light Non-Aqueous Phase Liquids, BTEX, MTBE), DNAPLs (Dense Non-Aqueous Phase Liquids): conceptos, remediación y desafíos.
Introducción a programas de software populares (por ejemplo, MODFLOW, MT3D, BIOSCREEN…) y sus aplicaciones en la hidrología, la contaminación y la remediación del agua subterránea: Énfasis en las aplicaciones prácticas.
Conceptos fundamentales y teoría del agua y el movimiento químico en la zona no saturada; Métodos de laboratorio y equipos de campo (lisímetros y tensiómetros de succión) para caracterizar la extracción de muestras de agua del suelo / gases en la zona no saturada (Gases in the Vadose Zone)

NilsonGuiguer-Water-Services-Brasil-300x300

NILSON GUIGUER, Ph.D.

É especialista em modelos numéricos de águas subterrâneas. Autor de muitos modelos de computador, incluindo Visual MODFLOW, Flowpath, Flonet entre outros. Mestre em Hidrologia e Hidráulica pela Universidade de São Paulo e PhD em Hidrogeologia pela Universidade de Waterloo, no Canadá. Atuou como consultor em inúmeros projetos, aplicando modelos de mineração, gerenciamento de recursos hídricos, impactos ambientais e remediação. É um instrutor reconhecido, uma vez que já ensinou mais de 100 cursos profissionais em várias partes do mundo. Atualmente é sócio-diretor da Water Services and Technologies e professor de cursos de graduação e pós-graduação na Universidade Federal de Santa Catarina.